Crecimiento de más del 50%: Flix, empresa de ‘travel tech’, logra el primer semestre más exitoso de su historia

26/09/2023

+++ Con 860 millones de euros de ingresos totales entre enero y junio de 2023, Flix logra un crecimiento del 54% respecto al mismo periodo del año anterior.

+++ Más de 36 millones de pasajeros viajaron con Flix en el primer semestre, lo que equivale a un aumento del 53% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

+++ EBITDA ajustado positivo de 26 millones de euros y margen de EBITDA ajustado del 3%[1]

+++ Flix espera un crecimiento de los ingresos totales de más del 25 % en comparación con 2022 y un margen de EBITDA ajustado en el rango porcentual medio de un solo dígito para el año fiscal 2023. 

+++ La empresa prosigue con éxito su rentable crecimiento internacional: Expansión a Finlandia, Grecia y Chile, así como una importante ampliación de sus servicios en Brasil.

 

Madrid, 21 de septiembre de 2023 – Flix ha anunciado sus cifras semestrales correspondientes a los seis primeros meses de 2023. Desde enero hasta finales de junio de 2023, más de 36 millones de pasajeros en todo el mundo viajaron con FlixBus, FlixTrain, Greyhound y Kamil Koç, lo que equivale a un aumento del 53% frente a 2022. Los ingresos totales del grupo Flix ascienden a 860 millones de euros, lo que refleja un aumento del 54% en comparación con los 557 millones de euros registrados entre enero y junio de 2022. Esto significa que el primer semestre de 2023 ha sido el más exitoso de la historia de la empresa. Flix también comunicó un resultado EBITDA ajustado de 26 millones de euros -un aumento de 85 millones de euros en comparación con el año anterior- y un margen del 3%.

"Flix está logrando un crecimiento sostenible y rentable", afirma André Schwämmlein, CEO y cofundador de Flix. "Vamos por buen camino en todos los segmentos y hemos sido capaces de ampliar significativamente nuestra oferta en muchos mercados en el primer semestre. Flix sigue siendo un éxito mundial del ‘travel tech’".

Entre otras iniciativas, la empresa lanzó sus primeras líneas a Finlandia y Grecia y amplió considerablemente su red en Brasil. Actualmente, Flix está presente en 41 países de todo el mundo, y llegará a Chile en 2023. Para el conjunto del ejercicio fiscal 2023, Flix espera un crecimiento superior al 25% en los ingresos totales y un margen EBITDA ajustado en el rango intermedio de un solo dígito.

 

Crecimiento significativo en todos los segmentos

Flix registró un importante crecimiento de ingresos y pasajeros en el primer semestre de 2023. La empresa también registró un EBITDA ajustado positivo en todos los segmentos operativos. Las cifras incluyen FlixBus y FlixTrain, así como los servicios bajo la marca Kamil Koç en Turquía y Greyhound en Norteamérica.

Europa

En Europa, Flix transportó a más de 24 millones de pasajeros, con un crecimiento del volumen de pasajeros del 75% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos ascendieron a 477 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 91%. Sólo en junio, había en Europa más de 2.000 paradas en la red Flix. Con las primeras líneas a Finlandia y Grecia, todo el territorio continental de la UE está ya conectado a la red Flix. 

Norteamérica 

En EEUU, Canadá y México, más de 5 millones de pasajeros utilizaron los servicios de FlixBus y Greyhound, lo que equivale a un aumento del 33% en comparación con el mismo periodo del primer semestre de 2022. Los ingresos aumentaron un 19% hasta un total de 279 millones de euros. 

Turquía

Más de 6,8 millones de pasajeros viajaron con Kamil Koç, filial de Flix -un 14% más que en el primer semestre de 2022- y generaron unos ingresos de 88 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento del 34%. La red turca de autobuses de larga distancia incluye más de 300 paradas. 

Además, Flix amplió considerablemente su oferta y su red en Brasil: En total, se incorporaron a la red 35 nuevas ciudades de siete estados federales, entre ellas Salvador y Fortaleza. De este modo, FlixBus opera ahora también en el nordeste de Brasil. FlixBus se lanzará en Chile en 2023 y está previsto que lo haga en la India el año que viene.

 

Flix sigue apostando por el ‘travel tech’

Flix se ha comprometido a establecer altos estándares en la digitalización de los viajes, manteniéndose fiel a sus raíces en ‘travel tech’  a través de un desarrollo constante. Ya desde la primavera de 2023, la plataforma de reservas online, así como la tecnología de Greyhound, están totalmente incorporadas al sistema Flix permitiendo a los viajeros buscar y reservar viajes desde las webs o apps de cualquiera de las dos marcas y viajar a través de una red de autobuses interurbanos más amplia.

 

Empieza la transformación de la flota: GNL-FlixBuses en Alemania

En junio, Flix publicó su primer informe ESG voluntario y alcanzó un hito más dentro de su estrategia de sostenibilidad a largo plazo. La empresa está comprometida a alcanzar la neutralidad de CO2 en Europa en 2040 y tiene su foco en la transformación de la flota. Por ello, los primeros cinco FlixBus que funcionan con GNL (gas natural licuado) se desplegarán en rutas nacionales alemanas en los próximos meses en cooperación con Scania, lo que reducirá las emisiones de CO2 mediante el uso de biogás. Para 2025, habrá un total de 50 vehículos en funcionamiento, con todas sus carrocerías fabricadas por la española Irízar. Flix está trabajando de forma prioritaria en la transformación de su flota y pretende seguir siendo pionera en el campo de los sistemas de propulsión alternativos.

 

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Relación con los medios:

Miguel Ángel Uriondo | uriondo@flixbus.com | prensa@flixbus.es | +34 657977715                          

Más información sobre FlixBus disponible en https://www.flixbus.es/empresa.

 

Sobre Flix

Flix es una compañera pionera líder en el sector del transporte gracias a sus alternativas sostenibles para viajes convenientes y asequibles a través de las marcas FlixBus y FlixTrain. Gracias a su modelo de negocio único y a su tecnología innovadora, Flix ha establecido rápidamente la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y ha expandido su presencia a escala global, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como pionero en el tráfico sostenible, Flix inició un proyecto piloto para autobuses de larga distancia totalmente eléctricos en 2018 y lanzó los primeros autobuses de larga distancia con biogás de la UE en 2021.

Mientras Flix se encarga del desarrollo de tecnología, planificación de la red, control de operaciones, marketing y ventas, gestión de calidad y expansión continua del producto, sus socios se ocupan de las operaciones diarias de las rutas. La combinación única de una startup de tecnología, una plataforma de comercio electrónico y una empresa de transporte clásica ha posicionado a Flix como un líder del sector frente a importantes corporaciones internacionales, transformando de forma permanente el panorama de movilidad global.

 

 

[1] EBITDA: Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación del inmovilizado material y amortización de activos intangibles. El EBITDA ajustado describe la evolución operativa del negocio excluyendo los efectos no recurrentes y los gastos por programas de retribución de acciones.