El periodista gallego que acompañó a FlixBus durante 27 horas: “Otra manera de viajar, con wifi, enchufes y comodidad”

21/06/2023

El prestigioso periodista gallego Santiago Garrido Rial publicó en La Voz de Galicia un interesante reportaje con el título ‘De Ginebra hasta A Coruña en bus: 27 horas de viaje para dos mil kilómetros’. La crónica de un viaje en FlixBus, pensando en las tradicionales rutas que hacían los inmigrantes gallegos en Suiza. “Puede parecer increible pero estas rutas se mantienen, aunque adaptadas a los tiempos”, señala Garrido.

Refiriéndose a su viaje con FlixBus, en el artículo afirma que "esta revolución incluye otra manera de viajar: con wifi, enchufes y conectores varios y comodidad pero, sobre todo, con unas tarifas que varían por días y por demanda".

Le agradecemos, especialmente, sus palabras para nuestros conductores José Luis y Óscar, “ya veteranos y de vuelta de mil situaciones”, y nos complace que su impresión sea que el viaje “cansa menos de lo esperado”.

En ‘La Información’, por su parte, se habló del papel de compañías que prestan servicios internacionales de larga distancia, como FlixBus, y de su posición de cara a una posible apertura del mercado.

Se refiere especialmente a la existencia del modelo concesional, “vigente desde hace décadas y que se basa en que el Estado otorga y renueva determinadas licencias administrativas para prestar este servicio, exigiendo determinadas condiciones en su prestación”.

“La CNMC se ha mostrado contraria a este modelo y ha exigido implantar más competitividad en el transporte por autobús, argumentando que los usuarios de autobús en España pagan unas tarifas muy superiores a sus principales vecinos europeos”, subraya el autor del artículo, Víctor de Elena.

Por su parte, el blog ‘Nada es gratis’ publicó un artículo sobre el autobús en España y la viabilidad del modelo actual, con el título ‘Viajando en autobús interurbano: ¿es eficiente el modelo español?’.

Firmado por Joaquín López Vallés, Alfonso Camba Crespo, Lara Tobías Peña, Pablo Delgado Cubillo y Andrés García Pereda, de Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC, la pieza subraya que “el sistema concesional no es el único modelo posible para este sector”.

“De hecho, España es actualmente el mayor mercado de la UE que mantiene un sistema concesional, en contraste con otros muchos países que han optado por liberalizar en los últimos tiempos. La experiencia en los lugares en donde se ha liberalizado ha sido positiva: diversas publicaciones documentan los beneficios que la liberalización ha tenido en países como Alemania, Italia o Francia en términos de mejores precios (aquí, aquí y aquí), mayores frecuencias y más conectividad (aquí, aquí y aquí) y también mejoras en cuanto a la innovación y la calidad (aquí, aquí y aquí), lo que se ha reflejado a su vez en incrementos de la demanda (aquí y aquí). Es decir, esos estudios indican que, tras la liberalización en esos países, la población viaja más en autobús, a más sitios, con mayores frecuencias y calidad y, finalmente, pagando precios más bajos.

A destacar también el artículo de ABC en el que se habla de FlixBus como “el nuevo interrail para un viaje barato mochilero por Europa”.