FlixBus publica su primer informe ESG voluntario y anuncia un compromiso de viaje neutro en carbono para Europa en 2040
+ Con su primer informe ESG voluntario, FlixBus se compromete a mejorar constantemente en el tratamiento de sus temas relevantes y a aumentar la transparencia con sus diversas partes interesadas, desde los empleados hasta los pasajeros.
+ FlixBus presta servicio a más de 5.500 destinos en 4 continentes, e India se convertirá en el 42º país en 2024. André Schwämmlein, consejero delegado: "El crecimiento implica responsabilidad. Estamos preparados para asumirla".
+ Planeta, Personas, Movilidad y Gobernanza subyacente siguen siendo el núcleo de la estrategia ESG de FlixBus. La empresa desvela los compromisos que hay detrás de su visión sostenible.
Múnich, 05/06/2023
Con más de 5.500 destinos en todo el mundo, y una oferta de viajes sostenibles y económicos en Europa, América, Turquía y la India a partir de 2024, la empresa de movilidad tecnológica establece ahora un hito decisivo para garantizar aún más la transparencia a sus partes interesadas, uno que le permitirá seguir creciendo y seguir usando estos informes ESG como punto de referencia para la mejora continua y constante.
André Schwämmlein, CEO y cofundador de FlixBus, ha afirmado sobre esta cuestión: “Nos enorgullece anunciar que hoy lanzamos nuestro primer informe ESG voluntario, el cual estamos seguros de que nos ayudará a reforzar nuestra visión de viajes sostenibles y económicas con una conciencia nueva y renovada, al mismo tiempo que iniciamos un proceso de mejora progresiva a través de informes periódicos y un conjunto de indicadores y medidas medidas ESG bien definidos”.
“Una empresa siempre debe tener presentes los valores que dan forma a su visión y centrarse en el impacto que su negocio tiene en la comunidad. En consecuencia, queremos asegurarnos de crear valor para las comunidades a las que servimos, y estamos dispuestos a abordar tanto nuestras fortalezas como las posibles deficiencias que puedan surgir. Con el crecimiento viene la responsabilidad. Estamos listos para asumirla", concluyó Schwämmlein.
De acuerdo con el marco común ESG y la doble materialidad, el informe investiga los temas más relevantes de FlixBus y sus impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad, así como en el éxito a largo plazo de la empresa, al tiempo que establece una gobernanza sólida como base subyacente de todas las acciones relacionadas. En línea también con el ámbito de acción específico de Flix, cuatro pilares conforman la columna vertebral de su estrategia ESG: Personas, Planeta, Movilidad y Gobernanza, con áreas de enfoque identificadas mediante un análisis de doble materialidad.[1]
Planeta: FlixBus está abordando su impacto ambiental, con una visión a largo plazo de lograr la neutralidad de carbono
FlixBus tiene como objetivo ofrecer viajes neutrales en carbono para 2040 en Europa, descarbonizando así su negocio incluso antes del plazo establecido por la Unión Europea. A escala mundial, la empresa planea definir un cronograma para la neutralidad de carbono en los próximos dos años, de acuerdo con sus avances en SBTi (Objetivos Basados en la Ciencia) y el esquema global de reducción de CO2, con el objetivo de cumplir o superar a tiempo los objetivos del Acuerdo de París. El objetivo global también estará determinado por el marco regulatorio en evolución y el desarrollo de motores alternativos, en los cuales Flix también participa activamente.
En 2023, la empresa se comprometió públicamente con los SBTi para establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia a corto plazo, como el primer paso crucial.
Para ello, se ha implementado una estrategia climática basada en cuatro principios, centrada en evitar, reducir y compensar las emisiones de CO2, así como fomentar la participación de los grupos de interés en toda la cadena de valor.[2]
La eficaz gestión de flotas por parte de FlixBus tiene como objetivo lograr una utilización óptima de los vehículos en la carretera y el uso de una flota de última generación, lo que ha permitido a sus pasajeros evitar más de 800,000 toneladas de CO2 solo en el año 2022 al elegir sus servicios en lugar de otras opciones como automóviles o aviones. En Europa, FlixBus emite 26g de CO2 por pasajero por kilómetro. Según la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA), esto equivale aproximadamente al 16% de las emisiones de CO2 de un viaje en automóvil en la misma ruta (con un ahorro de más del 80% de las emisiones de CO2) y aproximadamente al 12% de las emisiones de CO2 de un vuelo en el mismo itinerario (con un ahorro de casi el 90% de las emisiones de CO2). Además, FlixBus ha permitido que los viajeros compensen 98,000 toneladas de CO2 desde 2015 gracias al Sistema de Compensación establecido en cooperación con atmosfair.
Pero, sobre todo, FlixBus está constantemente investigando motores y combustibles alternativos para reducir su huella de carbono a través de una Transformación Progresiva de Flota. Aunque todavía no existe una tecnología definitiva para operaciones de autobuses de larga distancia neutras en carbono, la empresa tiene un enfoque diversificado y ha estado probando cinco tecnologías de combustible y conducción alternativas con más de 10 proyectos piloto en Europa y Estados Unidos en los últimos años. Concretamente, autobuses eléctricos de batería, Bio-CNG y Bio-LNG, biodiésel y paneles solares. Hoy mismo, los primeros autobuses italianos equipados con paneles solares están haciendo su debut en las líneas internacionales Milán-Marsella y Milán-Múnich. Flix también tiene planes de lanzar el primer autocar de larga distancia de Europa impulsado por hidrógeno en 2024, en colaboración con Freudenberg Fuel Cell e-power Systems y ZF Friedrichshafen AG, así como de lanzar autocares eléctricos en 4 años junto a Daimler Buses. Además, la primera flota de referencia de Flix con bio-LNG comenzará a operar a finales de 2023, con el objetivo de llegar a 50 autocares de Flix con tecnología de bio-LNG en un plazo de dos años. Estos proyectos demuestran el compromiso con las partes interesadas y las sinergias intersectoriales, que son fundamentales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.[3]
Además, FlixBus prevé asociarse con nuevos proveedores para aumentar la cantidad de energía renovable utilizada en todos sus lugares de trabajo al 80% para 2025 y al 100% para 2030.
Personas: En la visión de FlixBus, el bienestar sigue siendo un activo estratégico para el éxito corporativo
Como empresa que opera en 40 países, FlixBus es consciente de que sus acciones están destinadas a tener un impacto en la vida cotidiana en una amplia variedad de contextos y grupos, desde los pasajeros hasta los conductores de autobuses y sus más de 5,500 empleados. Por lo tanto, ha colocado a las personas en el centro mismo de su estrategia empresarial, reconociendo su bienestar como uno de sus activos fundamentales e identificando áreas específicas en las que enfocarse.
En primer lugar, esto incluye garantizar la seguridad de los pasajeros, tripulaciones y empleados, mediante un exhaustivo Sistema de Gestión de Seguridad que abarca más de 60 iniciativas. También implica fomentar la diversidad e inclusión con una Política Global de Diversidad, Igualdad e Inclusión. Esto supone una prioridad, en línea con la noción de pluralismo y como un catalizador para la creación de valor, la puesta a disposición de una Política Global de Denuncias para que se informe de cualquier posible violación de la norma. Estas áreas también incluyen el compromiso y desarrollo de los empleados, con una estrategia de escucha implementada a través de 5 canales diferentes para monitorizar y evaluar los comentarios de los empleados, que incluye un Consejo de Confianza y un Consejo de Trabajo. Además, se enfoca en el desarrollo de habilidades profesionales y personales, con un fondo centralizado de capacitación del personal destinado a facilitar el crecimiento profesional continuo tanto de los líderes de equipo como de los miembros de sus equipos.[4]
Movilidad: FlixBus tiene como objetivo proteger el derecho de todos a viajar, independientemente de su lugar de residencia y situación económica
Más allá de simplemente conectar de A a B, FlixBus considera la movilidad un derecho fundamental. Las personas deberían poder viajar y conectarse con el mundo sin importar su lugar de residencia o su situación económica. Con esta idea en mente, la empresa ha estado sirviendo a un número creciente de destinos al construir la red de autobuses de larga distancia más amplia de Europa bajo la marca FlixBus, y posteriormente lanzando el servicio FlixTrain.
Permitir viajes sostenibles y asequibles para todos sigue siendo el núcleo de la visión de FlixBus, lo cual se refleja en primer lugar en la atención hacia las comunidades desatendidas: FlixBus llega a más de 5,500 destinos en 40 países (447 de los cuales se unieron a la red en 2022), y el 30% de ellos tienen menos de 20,000 habitantes, con una proporción por encima del promedio en países como Croacia (78%), Polonia (41%) o Italia (40%). Al expandir continuamente su red global, incluso en áreas remotas donde FlixBus a menudo es el único medio de transporte colectivo, FlixBus puede desempeñar un papel importante en salvaguardar la libertad de movimiento de las personas.[5]
Al mismo tiempo, FlixBus considera la innovación y la satisfacción del cliente como objetivos clave para lograr y se esfuerza por crear un valor sostenible como una meta importante para garantizar su estabilidad a largo plazo y su crecimiento sostenible. Esto implica invertir en infraestructura, expansiones de red y formas de transporte intermodal, además de fomentar la investigación y el desarrollo de motores y combustibles alternativos mientras se llevan a cabo pruebas de aquellos que, a día de hoy, parecen más prometedores. En este sentido, está planeado iniciar un proyecto para equipar hasta 50 autobuses con tecnología de bio-LNG a finales de 2023.
Gobernanza: una ética empresarial sólida y el cumplimiento normativo siguen siendo la base de todas las actividades de FlixBus
Dentro del marco de la estrategia ESG de FlixBus, una gobernanza solida actúa como un pilar subyacente a los de Planeta, Personas y Movilidad, y es un requisito previo para todas las acciones emprendidas en todas las áreas de negocio.
Esto implica una estricta adhesión a las leyes nacionales, internacionales, estatales y locales, y la aplicación de sólidos estándares éticos corporativos para generar valor a largo plazo, con un número creciente de medidas tomadas en este sentido. Entre otras cosas, el Sistema Global de Gestión de Cumplimiento de FlixBus incluye un Código Global de Conducta para empleados y otro para Socios Comerciales, diversas políticas, un programa de Denuncias y un nuevo Sistema de Gestión de Protección de Datos implementado en 2022. A nivel de gobernanza ESG, un Comité Directivo de Sostenibilidad de FlixBus, formado por todos los miembros de la Junta Directiva, actúa como el órgano de supervisión de la estrategia ESG, los riesgos y el rendimiento ESG, y tiene la tarea de establecer la agenda y los objetivos ESG para el Grupo Flix.[6]
Informe completo disponible para descargar
***
Relación con los medios:
Miguel Ángel Uriondo | uriondo@flixbus.com | prensa@flixbus.es |
Más información sobre FlixBus disponible en https://www.flixbus.es/empresa.
Sobre Flix
Flix es una compañera pionera líder en el sector del transporte gracias a sus alternativas sostenibles para viajes convenientes y asequibles a través de las marcas FlixBus y FlixTrain. Gracias a su modelo de negocio único y a su tecnología innovadora, Flix ha establecido rápidamente la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y ha expandido su presencia a escala global, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como pionero en el tráfico sostenible, Flix inició un proyecto piloto para autobuses de larga distancia totalmente eléctricos en 2018 y lanzó los primeros autobuses de larga distancia con biogás de la UE en 2021.
Mientras Flix se encarga del desarrollo de tecnología, planificación de la red, control de operaciones, marketing y ventas, gestión de calidad y expansión continua del producto, sus socios se ocupan de las operaciones diarias de las rutas. La combinación única de una startup de tecnología, una plataforma de comercio electrónico y una empresa de transporte clásica ha posicionado a Flix como un líder del sector frente a importantes corporaciones internacionales, transformando de forma permanente el panorama de movilidad global.
[1] Para más información sobre el proceso de materialidad que subyace a la estrategia y los informes ASG de FlixBus, véanse las páginas 20-21 del informe.
[2] Para más información sobre el compromiso de FlixBus con la protección del medio ambiente y la estrategia climática, véanse las páginas 26-31 del informe.
[3] Para más detalles sobre la estrategia de FlixBus para la transformación de su flota, véanse las págs. 45-48 del informe. Una visión completa de los proyectos piloto de Flix con propulsores y combustibles alternativos está disponible aquí: corporate.flixbus.com.
[4] Para más información sobre la estrategia de personal de FlixBus y más detalles sobre los temas destacados, véanse las páginas 32-43 del informe.
[5] Para obtener una visión general más amplia sobre los destinos con menos de 20,000 habitantes atendidos por FlixBus, por favor consulta la página 49 del informe.
[6] Para obtener más información sobre la gobernanza en FlixBus y detalles adicionales sobre los temas destacados, por favor consulta las páginas 54 a 57 del informe.