Flix permitió ahorrar más de 90.000 toneladas de CO2 en la Península y más de 1 millón de toneladas en todo el mundo

26/04/2024

+++ El transporte colectivo ayuda a evitar emisiones: en 2023 se evitaron emisiones de más de 1 millón de toneladas de CO2 al elegir Flix en lugar de otros medios de transporte, como el coche o el avión.

+++ En el Día de la Tierra, Flix confirma sus objetivos de neutralidad de carbono: 2040 en Europa y 2050 en sus operaciones de todo el mundo.

+++ Flix ofrece conexiones regulares en más de 5.600 destinos en cuatro continentes, de los que una tercera parte tienen poblaciones de menos de 20.000 habitantes. 

+++ Flix publica su segundo informe voluntario ESG, disponible aquí.

 

Madrid, 22 de abril de 2024 – Flix, líder global de travel-tech dedicado a impulsar un transporte asequible y sostenible, permitió que sus pasajeros ahorrasen un millón de toneladas de CO2 en 2023 en todo el mundo. En el Día de la Tierra, la compañía ha presentado su segundo informe ESG, que mide criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, y del cuál también se extrae que FlixBus contribuyó en este periodo a ahorrar más de 90.000 toneladas de CO2 en la en la península ibérica, pese a que en España su actividad aún se ve limitada a las líneas internacionales.

Con más de 81 millones de pasajeros en 2023, Flix tiene la estrategia integral de ESG en el centro de su negocio y ha expresado su confianza en cumplir sus objetivos de reducción de emisiones después de que hayan sido validados a corto plazo por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).

«Estamos comprometidos con transformar los viajes de larga distancia a escala mundial. Con once años de experiencia como empresa global de tecnología de viajes que está remodelando el sector con una visión constante, aspiramos a ser una fuerza impulsora hacia un futuro sostenible. La sostenibilidad seguirá siendo el principio rector en este camino, con un enfoque en la protección del medio ambiente y la creación de valor para las partes interesadas y las comunidades a las que servimos», señaló André Schwämmlein, CEO y cofundador de Flix.

El análisis de Flix cuantifica el beneficio de las emisiones del viaje colectivo

El transporte colectivo representa una palanca clave para hacer que los viajes sean más sostenibles. Para cuantificar este beneficio, Flix comparó las emisiones de varios modos de transporte y calculó ahorros significativos de emisiones de CO2 por kilómetro y pasajero durante el último año. Según este análisis, en 2023 se evitaron más de 1 millón de toneladas de CO2 gracias a los viajeros que eligieron los servicios de Flix sobre otros modos de transporte, como el coche o el avión.

En la península ibérica, en particular, los pasajeros de Flix pudieron evitar más de 91.871 toneladas de CO2 al optar por FlixBus en lugar de otros modos de transporte. Y eso a pesar de que en España la actividad de FlixBus se ve limitada a las líneas internacionales por motivos regulatorios y ante el incumplimiento de la normativa europea sobre cabotaje. 

Si bien los pasajeros que cambian su forma de viajar y apuestan por el transporte colectivo tienen un papel crucial, los operadores también tienen el deber de apoyar esta transición al permitir que las personas viajen más fácilmente, especialmente en regiones mal conectadas. De hecho, Flix cuenta con conexiones regulares en más de 5.600 destinos en cuatro continentes, de los que una tercera parte tienen poblaciones de menos de 20.000 habitantes. 

Se validan los objetivos de emisiones a corto plazo

Como parte de su estrategia de descarbonización, Flix se compromete a lograr operaciones neutrales en carbono en Europa para 2040 y a nivel global para 2050. La compañía estableció objetivos a corto plazo para la reducción de emisiones a través de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), con el objetivo de valorar sus avances dentro de un marco reconocido científicamente. La SBTi proporciona a las empresas la guía para establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático y apuntar a emisiones netas cero de aquí a 2050.

La SBTi ha validado los objetivos a corto plazo de Flix, reconociendo así que su estrategia está en línea con los objetivos climáticos globales.

Flix ha establecido el objetivo de reducir sus emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 en un 54.6% de aquí a 2032. Esto incluye las emisiones de gases de efecto invernadero generadas directa e indirectamente por Flix, asociadas con el consumo de electricidad, vapor, calor o refrigeración, y con el consumo de combustible de su propia flota. Además, Flix tiene como objetivo reducir sus emisiones de Alcance 3 en un 40.9%, lo que incluye las emisiones generadas por las flotas de sus socios.

Sostenibilidad más allá de la protección ambiental: segundo informe voluntario de ESG

En el Día de la Tierra, Flix ha presentado su segundo informe voluntario de ESG, ofreciendo una visión general de las actuaciones realizadas en 2023 para garantizar un crecimiento sostenible en su negocio diario.

Junto con los ámbitos típicamente mencionados dentro de este marco -los de Medio Ambiente, Personas y Gobierno - el Viaje representa otro pilar fundamental de su estrategia, enfocándose en la transformación de la flota de sus socios a través de nuevas fuentes de energía y tecnologías, así como en la planificación de redes inteligentes y basadas en tecnología para permitir una conectividad óptima en toda su red.

Junto con el dato de más de 1 millón de toneladas de CO2 evitadas gracias a los viajeros que eligieron Flix sobre otros modos de transporte, otro indicador clave del desempeño ambiental de Flix es el hecho de que casi todos los autobuses de Flix (98%) en Europa están equipados con el último estándar de eficiencia EURO VI. 

En cuanto al desempeño social de Flix, las cifras clave incluyen un 44% de nuevas contrataciones femeninas en 2023 y un eNPS (Índice Neto de Promotores de Empleados) global de la empresa de 37, diez puntos por encima del referente de la industria tecnológica. En cuanto a la seguridad, el Sistema de Gestión de Seguridad de Flix sigue siendo un esquema de referencia efectivo que comprende varias medidas, desde tiempos de conducción y descanso hasta procedimientos de seguridad. En cuanto a la gobernanza, en 2023, Flix aumentó significativamente el número de mujeres en su Consejo de Supervisión, que hoy representa el 25% de sus miembros.

El segundo informe voluntario de ESG de Flix está disponible para su descarga aquí en su sección dedicada en la web corporativa de Flix.

 

Relación con los medios: 

Miguel Ángel Uriondo | uriondo@flixbus.com | prensa@flixbus.es | +34657977715                           

Sala de Prensa. Más información sobre FlixBus disponible en https://www.flixbus.es/empresa

 

Sobre Flix

Flix es una compañia pionera en el sector del transporte que ofrece alternativas respetuosas con el clima para viajes convenientes y asequibles a través de las marcas FlixBus y FlixTrain. Gracias a su modelo de negocio único y tecnología innovadora, Flix ha establecido rápidamente la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y se ha expandido rápidamente a nivel global, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como pionera de los viajes sostenibles, Flix operó los primeros trenes de larga distancia verdes en 2018, inició un proyecto piloto para autobuses de larga distancia totalmente eléctricos en 2018 y lanzó los primeros autobuses de larga distancia con biogás de la UE en 2021.

Mientras Flix se encarga del desarrollo tecnológico, la planificación de la red, el control de operaciones, el marketing y las ventas, la gestión de calidad y la expansión continua del producto, sus socios se ocupan de la operación diaria de las rutas. La combinación única de una start-up tecnológica, una plataforma de comercio electrónico y una empresa de transporte clásica, ha posicionado a Flix como líder frente a las principales corporaciones internacionales, cambiando de manera permanente el panorama global de la movilidad. Para obtener más información, visita corporate.flixbus.com.

En España, FlixBus ofrece únicamente rutas internacionales y confía en que el Gobierno introduzca más apertura en el sector del autobús. Concretamente, espera que cumpla lo antes posible con el Reglamento 1073/09 de la Unión Europea, autorizando el cabotaje (la posibilidad de coger y dejar en territorio nacional), lo que aumentaría de inmediato las frecuencias y conexiones a disposición de los ciudadanos y generaría nuevas rutas hoy inatendidas.