Europe's Famous Hostels ofrecerá descuentos de hasta el 20% a los pasajeros que elijan FlixBus en lugar del avión
+++ Flix ofrecerá también descuentos a quienes se alojen en los establecimientos de esta organización sin ánimo de lucro.
+++ La asociación ofrece rebajas de hasta el 20% en sus 50 establecimientos en 19 países a los viajeros que usen Flix en lugar de en avión, y Flix, ahorros de hasta el 15% en toda su red.
+++ El descuento es proporcional a la reducción de emisiones de CO2 obtenida al utilizar los servicios de Flix, en comparación con las emisiones generadas por los aviones en trayectos similares.
Madrid, 12 de agosto de 2024 - Mientras el mundo celebra el Día Internacional de la Juventud, este año bajo el lema "De los clics al progreso: las vías digitales de los jóvenes hacia el desarrollo sostenible", Flix -la empresa propietaria de FlixBus y FlixTrain- y Europe's Famous Hostels, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a unos 50 establecimientos de 19 países, se han aliado para promover los viajes sostenibles en Europa. Juntos, han creado un sistema de incentivos que recompensa los esfuerzos de los viajeros responsables con el medio ambiente ofreciendo descuentos cruzados en transporte y alojamiento.
En la práctica, los viajeros que reserven una estancia en uno de los hostales de la cadena a través de famoushostels.com y utilicen los servicios de Flix para sus desplazamientos podrán disfrutar de un descuento de hasta el 20% en los gastos de alojamiento. Este descuento se calcula en función de la reducción de emisiones de CO2 resultante de utilizar un autobús o un tren de Flix, en comparación con el uso del transporte aéreo.
El descuento exacto para cada reserva se calcula a través de la plataforma Eco-Wanderer*, creada por Europe's Famous Hostels, que compara el factor medio de emisión por pasajero/km de FlixBus con el de un avión en un itinerario determinado y crea un vale con un valor correspondiente a la diferencia calculada. Para beneficiarse de este descuento, los viajeros sólo tienen que presentar este vale, junto con sus billetes de Flix, al hacer el check-in en el hostal elegido.
Descuentos en Flix
Tras registrarse en esta plataforma, los viajeros reciben además un vale de descuento del 10% para utilizar en otro viaje a partir del 8 de septiembre, válidos para toda la red internacional de Flix, que conecta unos 5.600 destinos en más de 40 países. Este descuento aumenta al 15% a partir del tercer viaje/estancia en las condiciones anteriores.
Por ejemplo, viajando de Madrid a Lisboa con FlixBus (en lugar de coger un vuelo), cada viajero reduce sus emisiones de CO2 en 80 kg. Esta elección más ecológica se traduce en un descuento del 9% en una estancia en un hostal del centro de Lisboa, con piscina y vistas al Tejo. Al viajar de Málaga a Lagos, cambiar el avión por el autobús reducirá las emisiones de CO2 en 60 kg. Con esta decisión sostenible, recibirás un 8% de descuento en el Rising Cock Hostel, situado a sólo cinco minutos a pie de la playa.
"Al colaborar con Europe's Famous Hostels, reafirmamos nuestro compromiso con la movilidad sostenible ofreciendo una forma ecológica de explorar Europa. Creo que la gente es cada vez más consciente del impacto medioambiental de sus viajes y que el destino es tan importante como el medio para llegar a él", afirma Pablo Pastega, director general de FlixBus Portugal y España.
En el contexto del Día Internacional de la Juventud, las Naciones Unidas afirman que los jóvenes desempeñan un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad a través de soluciones innovadoras que utilizan datos digitales para tomar decisiones informadas y basadas en pruebas.
Estas iniciativas son especialmente relevantes dado que "las tecnologías digitales contribuyen a más del 70% de las 169 metas de los ODS y podrían reducir el coste de su implementación en hasta 55 billones de dólares"**. Al inspirar a los jóvenes a adoptar prácticas de viaje más sostenibles, la asociación entre Flix y Europe's Famous Hostels no solo promueve la concienciación medioambiental, sino que también refuerza el papel de los jóvenes como agentes del cambio en el camino hacia un futuro más sostenible.
Con precios asequibles y una red de autobuses asociados que cumplen elevados criterios de seguridad y confort, FlixBus ha establecido en la última década nuevos estándares de calidad para los viajes en autobús de larga distancia, al tiempo que ha contribuido a su democratización. Al mismo tiempo, se ha consolidado como una alternativa respetuosa con el medio ambiente, gestionando una red de conexiones que garantiza viajes colectivos incluso a zonas remotas y poco pobladas***. En España, podría conectarse la España Vacía con más destinos y frecuencias si el Ministerio de Transporte cumpliese con la normativa europea sobre cabotaje, permitiendo aprovechar las rutas internacionales para hacer viajes domésticos, generando conexiones que no existen, como la Badajoz-Toledo, no cubierta por ninguna concesión y por la que pasan autobuses de FlixBus.
Por su parte, Europe's Famous Hostels busca valorar el alojamiento de alta calidad, promoviendo el conocimiento en profundidad de los territorios y sus comunidades a través de actividades diversificadas, fijando precios justos para el alojamiento y haciendo accesibles las ofertas incluso a los viajeros con un presupuesto limitado.
Más de 1 millón de toneladas de CO2 evitadas en 2023
Según el último análisis de Flix, que comparó las emisiones de varios modos de transporte y calculó el ahorro de emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro, sólo en 2023 se evitaron más de 1 millón de toneladas de CO2 sólo por el hecho de que los pasajeros eligieran viajar en Flix en lugar de otros modos de transporte, como el coche o el avión.
Otro indicador clave del rendimiento medioambiental de Flix es el hecho de que en España los autobuses de Flix cumplan con la última norma de eficiencia EURO VI.
En los mercados en los que no se enfrenta a barreras regulatorias, el transporte de pasajeros en autobús de larga distancia se está convirtiendo en una alternativa cada vez más popular a los viajes en coche privado, no sólo porque es cómodo y sostenible, sino también porque un viaje en autobús puede costar hasta diez veces menos que un viaje en coche, tardando prácticamente lo mismo. Actualmente es uno de los medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
*Los cálculos se basan en el factor de emisión medio de los autobuses de FlixBus en Europa, que es de 27,8 g de CO2 por pasajero/km, según los criterios del informe de emisiones evitadas de Flix para 2023. Los factores de emisión calculados para otros modos de transporte en el análisis de Flix pueden diferir de los de la plataforma Eco-Wanderer. Según los criterios de Flix y las encuestas posteriores al viaje enviadas a los viajeros tras la finalización de su trayecto, los pasajeros de Flix evitaron 1,1 millones de toneladas de CO 2 solo en 2023 al elegir los servicios de Flix en lugar de conducir o volar.
**Información extraída de la página web de Naciones Unidas
*** En 2023, el 31% de los destinos de la red mundial de FlixBus tenían menos de 20.000 habitantes. En algunos países, este porcentaje es aún mayor. Para más información, consulte la página 24 del último programa de FlixBus. Informe de voluntariado ESG de Flix.
Relación con los medios:
Miguel Ángel Uriondo | uriondo@flixbus.com | prensa@flixbus.es | +34657977715
Sala de Prensa. Más información sobre FlixBus disponible en https://www.flixbus.es/empresa.
Sobre Flix
Flix es una compañia pionera en el sector del transporte que ofrece alternativas respetuosas con el clima para viajes convenientes y asequibles a través de las marcas FlixBus y FlixTrain. Gracias a su modelo de negocio único y tecnología innovadora, Flix ha establecido rápidamente la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y se ha expandido rápidamente a nivel global, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como pionera de los viajes sostenibles, Flix operó los primeros trenes de larga distancia verdes en 2018, inició un proyecto piloto para autobuses de larga distancia totalmente eléctricos en 2018 y lanzó los primeros autobuses de larga distancia con biogás de la UE en 2021.
Mientras Flix se encarga del desarrollo tecnológico, la planificación de la red, el control de operaciones, el marketing y las ventas, la gestión de calidad y la expansión continua del producto, sus socios se ocupan de la operación diaria de las rutas. La combinación única de una start-up tecnológica, una plataforma de comercio electrónico y una empresa de transporte clásica, ha posicionado a Flix como líder frente a las principales corporaciones internacionales, cambiando de manera permanente el panorama global de la movilidad. Para obtener más información, visita corporate.flixbus.com.
En España, FlixBus ofrece únicamente rutas internacionales y confía en que el Gobierno introduzca más apertura en el sector del autobús. Concretamente, espera que cumpla lo antes posible con el Reglamento 1073/09 de la Unión Europea, autorizando el cabotaje (la posibilidad de coger y dejar en territorio nacional), lo que aumentaría de inmediato las frecuencias y conexiones a disposición de los ciudadanos y generaría nuevas rutas hoy inatendidas.