Flix fomenta un transporte más sostenible en zonas rurales desatendidas mientras fortalece su red ante la temporada alta

01/08/2023

+++     De más de 5.500 destinos conectados actualmente por Flix en todo el mundo, alrededor del 30% tienen menos de 20.000 habitantes.

+++  André Schwämmlein (CEO): “Garantizar el transporte colectivo en zonas rurales y desatendidas es fundamental para permitir una movilidad más sostenible y fomentar el crecimiento económico mediante la creación de nuevas oportunidades turísticas”.

+++     Con Finlandia conectada a la red y nuevos mercados como Chile e India a punto de unirse, el alcance de Flix crece aún más: en 2022 se conectaron 447 destinos.

 

Madrid, 01/08/2023  

Con la temporada alta de viajes de verano en marcha y la fuerte demanda de soluciones de movilidad asequibles y convenientes, Flix sigue fortaleciendo su red global de ciudades para facilitar viajes más asequibles y sostenibles en 41 países de todo el mundo. Y lo hace prestando especial atención a las zonas rurales, con el objetivo de fomentar oportunidades para el desarrollo local sostenible.

Según cifras oficiales de la UE, las zonas rurales albergan aproximadamente el 30% de la población de la UE y tienen visos de convertirse en centros de ideas innovadoras sobre modelos de negocio más sostenibles. Sin embargo, existe una gran brecha de movilidad entre los contextos urbanos y no urbanos que socava el potencial de crecimiento económico local y limita la movilidad de los residentes.

En línea con su visión de los viajes como un derecho fundamental de las personas y de acuerdo con su estrategia orientada a generar valor para las comunidades en las que opera, Flix ha aumentado progresivamente el número de pequeñas ciudades en su red, al tiempo que ha mejorado las conexiones con los principales centros urbanos.

De más de 5.500 destinos actualmente conectados por Flix, el 30% tiene menos de 20.000 habitantes, y esta proporción es aún mayor en países como Croacia (78%), Polonia (41%) o Italia (40%). Al expandir continuamente su red, incluso a zonas remotas donde FlixBus a menudo es el único medio de transporte colectivo, Flix puede desempeñar un papel clave en garantizar la libertad de movimiento de las personas y ayudar a prosperar a las economías locales.

André Schwämmlein, CEO y cofundador de Flix, señala: “Como operador global de movilidad, reconocemos el tamaño de nuestra red como una oportunidad única para valorar la diversidad del mundo y convertirla en un catalizador para el desarrollo. Estamos comprometidos a crear valor para las comunidades a las que servimos y vemos un gran potencial en la movilidad inteligente y asequible como un impulsor clave para la prosperidad económica local. Facilitar conexiones más fáciles con comunidades remotas y desatendidas significa fomentar los viajes y el turismo y ayudar a promover su patrimonio, abriendo así nuevas oportunidades para generar valor”.

En España a menudo se dice que el sistema concesional de líneas interregionales de autobús es la garantía de conexión para zonas mal atendidas. Sin embargo, no se comenta la enorme cantidad de conexiones que no existen en nuestro país debido, precisamente, a la rigidez de este modelo. Capitales de provincia como Valencia, Murcia, Alicante, Málaga y Córdoba, carecen de más de 23 conexiones directas en autobús con otras capitales. Y hay muchas otras, como Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, en las que faltan más de 15 enlaces directos. El verdadero reto de la España Vacía es conectar de manera no radial el territorio y FlixBus puede ayudar a conseguirlo”, subraya Pastega, director general de FlixBus para España y Portugal.

Valencia, por poner un ejemplo, carece de conexiones directas en autobús con Valladolid, Coruña, Oviedo, Burgos, Salamanca, Huelva, León, Cádiz, Ourense, Girona, Lugo, Guadalajara, Toledo, Pontevedra, Palencia, Zamora, Ávila, Huesca, Segovia, Soria, Vigo, Gijón, Jerez de la Frontera, Algeciras o Santiago de Compostela. Son 25 conexiones inexistentes, de las cuales muchas podrían desarrollarse permitiendo usar las rutas internacionales para atender paradas intermedias -lo que se denomina cabotaje- y abriendo a los operadores la posibilidad de crear nuevas líneas que hoy no existen en el sistema concesional”, subraya Pastega.

Además, una mayor oferta de servicios de movilidad colectiva en áreas rurales es un aspecto importante para lograr las ambiciones de descarbonización a largo plazo establecidas por el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5°. Por ejemplo, datos del Informe sobre el Futuro del Transporte Fuera de las Ciudades muestran que las áreas fuera de las principales ciudades del Reino Unido representan más del 70% de las emisiones de transporte nacionales atribuibles a la falta de transporte público.

La demanda de una movilidad colectiva más fuerte en áreas rurales coincide totalmente con nuestro objetivo de neutralidad de carbono en 2040. Mientras buscamos una transformación a largo plazo de nuestra flota mediante la prueba de combustibles y sistemas de propulsión alternativos en colaboración con actores de primer nivel, consideramos el cambio de una mentalidad de movilidad privada a colectiva como el primer y esencial paso hacia una descarbonización progresiva”, concluyó Schwämmlein.

 

Una transformación de la movilidad

El compromiso de Flix con un futuro neutro en carbono no se limita a servir a regiones desatendidas, ya que persigue la meta de una transformación más amplia de la movilidad. La creación sostenible de valor sigue siendo un concepto central dentro de la visión de Flix para cumplir con su estrategia de crecimiento rentable. Esto implica invertir en la expansión de la red y las formas intermodales de transporte, además de fomentar la mejora de la infraestructura y la investigación y desarrollo de sistemas y combustibles alternativos, mientras se prueban aquellos que parecen más prometedores en la etapa actual: en este sentido, está planeado iniciar un proyecto para equipar hasta 50 autobuses con tecnología de BioLNG antes de finales de 2023.

El BioLNG es solo una de las muchas soluciones que Flix ha estado probando para reducir su huella de carbono, a pesar de la falta de una tecnología que permita que las operaciones de autobuses de larga distancia sean neutrales en carbono. Los logros recientes incluyen el lanzamiento de dos nuevos autobuses equipados con paneles solares en rutas internacionales y el proyecto con Daimler Buses para desarrollar autobuses eléctricos completos en un plazo de cuatro años.

Los proyectos iniciados dentro del proceso de transformación de flotas de Flix se suman a una gestión efectiva de flotas que permite una utilización óptima de los vehículos en la carretera y el uso de una flota moderna y eficiente. Estas dos medidas combinadas permitieron a los pasajeros de Flix evitar más de 800,000 toneladas de CO2 solo en 2022 al elegir sus servicios en lugar de otras opciones como coches o aviones.

Más información sobre la visión y los esfuerzos de Flix en materia de sostenibilidad se puede encontrar en su primer informe voluntario de ESG para el año financiero 2022, disponible para su descarga en: corporate.flixbus.com/sostenibilidad.

Flix se ha comprometido a liderar el cambio hacia un futuro más sostenible y accesible para todos, y está trabajando en múltiples frentes para lograrlo. Además de su enfoque en conectar áreas rurales y desatendidas, la compañía está invirtiendo en tecnologías y soluciones más ecológicas para reducir su huella de carbono.

 

 

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Relación con los medios:

Miguel Ángel Uriondo | uriondo@flixbus.com | prensa@flixbus.es | +34657977715                    

Más información sobre FlixBus disponible en https://www.flixbus.es/empresa.

 

Sobre Flix

Flix es una compañera pionera líder en el sector del transporte gracias a sus alternativas sostenibles para viajes convenientes y asequibles a través de las marcas FlixBus y FlixTrain. Gracias a su modelo de negocio único y a su tecnología innovadora, Flix ha establecido rápidamente la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y ha expandido su presencia a escala global, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como pionero en el tráfico sostenible, Flix inició un proyecto piloto para autobuses de larga distancia totalmente eléctricos en 2018 y lanzó los primeros autobuses de larga distancia con biogás de la UE en 2021.

Mientras Flix se encarga del desarrollo de tecnología, planificación de la red, control de operaciones, marketing y ventas, gestión de calidad y expansión continua del producto, sus socios se ocupan de las operaciones diarias de las rutas. La combinación única de una startup de tecnología, una plataforma de comercio electrónico y una empresa de transporte clásica ha posicionado a Flix como un líder del sector frente a importantes corporaciones internacionales, transformando de forma permanente el panorama de movilidad global.