Flix y Scania establecen una colaboración a largo plazo para potenciar el uso del biogás en el autobús

19/09/2023

+++        De aquí a 2025, Flix y Scania equiparán hasta 50 autocares con tecnología Bio-GNL (LBG), que serán utilizados en toda la red FlixBus.

+++        El proyecto incorpora carrocerías Irizar i6s Efficient fabricadas en su totalidad en España al bastidor Scania.

+++        Con esta alianza, Flix y Scania quieren aumentar progresivamente el uso del biogás en los viajes en autobús, con una reducción prevista de las emisiones de CO2 de alrededor del 80% para los autocares que funcionen totalmente con Bio-GNL.

+++        La transformación de la flota es una clave en la estrategia a largo plazo de Flix para la descarbonización, con 2040 como plazo fijado para la neutralidad total de carbono en Europa.

 

 

Madrid, 19 de septiembre de 2023 – Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2023, Flix y Scania han anunciado una colaboración a largo plazo para hacer posibles viajes de larga distancia más sostenibles. Ambas empresas ven esta cooperación como una oportunidad para acelerar la transición ecológica en la movilidad mediante el desarrollo de nuevas soluciones y para influir en el diseño de las infraestructuras necesarias.

Como primer objetivo, las dos empresas se proponen equipar hasta 50 autocares de GNL (gas licuado) de los socios de autobuses Flix en su flota. Las tecnologías utilizadas, desarrolladas y fabricadas por Scania, están concebidas para permitir el uso de GNL y Bio-GNL (LBG) de forma intercambiable para facilitar la transición hacia la solución de gas más sostenible.

En la fase inicial del proyecto, los autobuses funcionarán con diferentes mezclas de combustible de origen biológico y fósil. El objetivo es aumentar progresivamente la proporción de Bio-GNL (LBG) procedente de residuos orgánicos en dichas mezclas hasta que los autocares funcionen totalmente con Bio-GNL, lo que se traducirá en una tasa de reducción de emisiones de CO2 prevista en torno al 80% de media. Este proyecto se enmarca en el objetivo a largo plazo de Flix de neutralidad en carbono.

Se espera que el equipamiento de los autobuses esté terminado a finales de 2025. Un proveedor esencial para el proyecto es Irizar, el fabricante español de autobuses y autocares, que incorpora la carrocería Irizar i6s Efficient al bastidor Scania. El 100% de estas carrocerías se fabricarán en España. 

La experiencia previa de Scania con autobuses de biogás ya ha permitido reducir significativamente las emisiones de CO2 en comparación con los diésel, además de disminuir el ruido, sin dejar de contar con la potencia y torsión de los motores diésel equivalentes. Estas ventajas hacen del biogás una opción viable para los actores de larga distancia que buscan incrementar de forma rentable y sostenible su rendimiento.

El cambio climático afecta cada vez más al planeta y a la vida de las personas y, como empresa global de tecnología de viajes, somos conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de allanar el camino hacia un futuro más sostenible para las comunidades a las que servimos. Por lo tanto, estamos encantados de aprovechar cualquier oportunidad viable para reducir nuestra huella de carbono en el medio ambiente, y la transformación de la flota es crucial para este fin. Scania es un aliado muy valioso para Flix y nuestros socios de autobuses, que operan el negocio, en distintos países, y nos complace poder contar con su experiencia y conocimientos a largo plazo para contribuir a remodelar la movilidad de larga distancia. Con el tiempo, esto también nos ayudará a adaptar nuestra oferta a la creciente demanda de opciones de viaje de bajo impacto por parte de un público cada día más concienciado con el medio ambiente", ha señalado Fabian Stenger, director de Operaciones de Flix.

Nuestra ambición es ser pioneros en el cambio hacia el transporte sostenible, y esta colaboración con Flix representa un paso importante en esa dirección. Las soluciones de biogás son realmente circulares y pueden aplicarse de inmediato, ofreciendo hoy una solución sostenible que cumple los objetivos climáticos y refuerza la responsabilidad social. Los autobuses LBG/GNL también representan una elección inteligente y sensata porque suministran la autonomía y la potencia necesarias para soportar cualquier ruta, con un bajo coste tanto en términos de inversión como de economía de explotación. Estamos muy contentos de hacer esto junto con Flix, ya que sabemos que una amplia aplicación de soluciones de biogás puede tener un impacto muy positivo, no sólo para el operador, sino también para las autoridades y la sociedad en general”, afirma Johanna Salomonsson Lind, vicepresidenta senior y directora de Soluciones de Transporte de Personas de Scania.

Aunque cada vez son más los operadores del transporte público local que se suman a la lucha contra el cambio climático adoptando fuentes de energía limpias, todavía no existe ninguna tecnología que permita realizar viajes en autobús de larga distancia con cero emisiones. Por lo tanto, cada vez es más importante que los operadores del sector aborden el problema de la polución del tráfico y encuentren formas eficaces, como las tecnologías de biogás, de reducir su huella de CO2.

De hecho, Flix y Scania buscan constantemente formas de reducir su impacto en el medio ambiente con un enfoque científico, y ambos actores están comprometidos con la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), que proporciona a las empresas un camino claramente definido para reducir las emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

La participación de Flix en SBTi está relacionada con su compromiso recientemente anunciado de descarbonización total en Europa para 2040, mucho antes del plazo fijado por el Acuerdo de París. Este objetivo a largo plazo se persigue mediante la promulgación de una estrategia climática holística basada en cuatro principios, en la que la transformación de la flota desempeña un papel crucial a través de motores y combustibles alternativos. Entre ellos, las tecnologías de biogás tienen un gran potencial y ya están listas para su uso y ampliación en la flota de FlixBus. Por supuesto, la disponibilidad de infraestructuras de reabastecimiento en Europa tiene un papel crucial a la hora de convertir el biogás en una valiosa fuente de energía.

Scania es el primer gran fabricante de vehículos comerciales pesados que se compromete con el SBTi, y sus ambiciosos objetivos climáticos establecen que la empresa debe reducir las emisiones de CO2 de sus propias operaciones en un 50% para 2025 y las de sus productos en un 20% durante el mismo periodo.

 

Biogás: ¿por qué elegirlo y cuáles son sus ventajas?

El uso del biogás conlleva varios beneficios tanto a nivel medioambiental como social y económico. Al reutilizar las aguas residuales y los residuos para producir combustible, se crean nuevos puestos de trabajo y se mejora la seguridad energética, por lo que el biogás se presenta como una solución circular y sostenible capaz de influir positivamente en la sociedad en general, además de en los propios operadores debido a la reducción de los costes operativos.

Por lo tanto, el biogás puede ser una herramienta esencial para la descarbonización del transporte pesado, pero también para la sostenibilidad general del propio sector. Esto es coherente con la visión global de ESG compartida por Flix y Scania, que no sólo aborda los aspectos medioambientales, sino también el impacto social y económico de las iniciativas empresariales en todo su ámbito de actuación.

En consonancia con su postura de neutralidad tecnológica, además del biogás, Flix está investigando actualmente otras soluciones para los viajes de larga distancia, que aplicará junto con sus socios de autobuses.

 

Encontrará más información sobre la visión y los esfuerzos de Flix en materia de sostenibilidad en su primer informe voluntario ESG para el ejercicio financiero 2022, que puede descargar aquí: corporate.flixbus.com/sustainability

Igualmente, el informe anual y de sostenibilidad de Scania para el ejercicio 2022 está disponible para descarga aquí: www.scania.com/group/en/home/investors/annual-review.html

 

 

***  

Relación con los medios:

Miguel Ángel Uriondo | uriondo@flixbus.com | prensa@flixbus.es | +34657977715                           

 

Más información sobre FlixBus disponible en https://www.flixbus.es/empresa.

 

Sobre Flix

Flix es una compañera pionera líder en el sector del transporte gracias a sus alternativas sostenibles para viajes convenientes y asequibles a través de las marcas FlixBus y FlixTrain. Gracias a su modelo de negocio único y a su tecnología innovadora, Flix ha establecido rápidamente la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y ha expandido su presencia a escala global, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como pionero en el tráfico sostenible, Flix inició un proyecto piloto para autobuses de larga distancia totalmente eléctricos en 2018 y lanzó los primeros autobuses de larga distancia con biogás de la UE en 2021.

Mientras Flix se encarga del desarrollo de tecnología, planificación de la red, control de operaciones, marketing y ventas, gestión de calidad y expansión continua del producto, sus socios se ocupan de las operaciones diarias de las rutas. La combinación única de una startup de tecnología, una plataforma de comercio electrónico y una empresa de transporte clásica ha posicionado a Flix como un líder del sector frente a importantes corporaciones internacionales, transformando de forma permanente el panorama de movilidad global.

 

Sobre Scania

Scania es un proveedor líder mundial de soluciones de transporte. Junto con sus socios y clientes, impulsa el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. En 2022, entregaba 80.238 camiones, 4.994 autobuses y 13.400 sistemas industriales y marinos a sus clientes. Las ventas netas ascendieron a más de 170.000 millones de coronas suecas, de las cuales más del 20 por ciento estuvieron relacionadas con el servicio.

Fundada en 1891, Scania opera actualmente en más de 100 países y emplea a casi 57.000 personas. La investigación y el desarrollo se concentran principalmente en Suecia. La producción tiene lugar en Europa y Latinoamérica, con centros regionales de producto en África y Asia. Scania forma parte de TRATON GROUP. Para más información, visite: www.scania.com