FlixBus felicita al sector del ferrocarril por el éxito de la apertura del mercado y pide un trato equivalente para el autobús de larga distancia

29/05/2023

+     Aprovecha la jornada de balance de la liberalización ferroviaria de la CNMC para recordar que España tiene los precios más altos de los grandes mercados de Europa.  

+     La compañía de autobuses considera que el ejemplo de la liberalización del autobús en Italia es un caso de éxito que nuestro país debe imitar  

+     Entre 2014 y la llegada de la COVID, la competencia en Italia ayudó a duplicar el número de empresas, disparar su facturación y duplicar el empleo en el sector.   

+     La eliminación del modelo concesional italiano en larga distancia, el más similar al español en Europa, y la presencia de FlixBus en el mercado, ayudaron a bajar precios e incrementar el número de rutas y frecuencias disponibles para los ciudadanos.  
 

Madrid, 29/05/2023  

FlixBus, la compañía europea de movilidad sostenible e innovadora basada en tecnología y apoyada por cientos de socios, pequeñas y medianas empresas de todo el continente, felicitó hoy al sector español del ferrocarril con motivo de la jornada de balance del sector ferroviario de viajeros de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), dos años después de la apertura a la competencia.   
    
FlixBus aprovechó la jornada para pedir un trato equivalente para el sector del autobús de larga distancia. Un medio de transporte sostenible que, a pesar de ser usado mayoritariamente por trabajadores, personas de pocos ingresos o estudiantes, mantiene de
los precios más elevados de Europa, tal y como ha recogido el libro ‘Reformas para impulsar la competencia en España’ de la CNMC y Funcas.    
    
“Queremos dar la enhorabuena al sector del ferrocarril, que ha demostrado que con la apertura del mercado todo el mundo sale beneficiado. Hoy mismo, en el marco del evento de la CNMC, el director de Transporte Terrestre de la DG MOVE, Kristian Schmidt, ha recomendado abrir al mercado el sector del autobús para mejorar nuestra conectividad y ofrecer nuevos servicios, siguiendo el ejemplo del ferrocarril”, explicó Pablo Pastega, director general de FlixBus para España y Portugal.

 

Lecciones de Italia  
La compañía de autobuses sacó a colación
un reciente estudio realizado en Italia por el profesor Paolo Beria, del Politecnico di Milano, en el que se demuestra que el mercado italiano, que pasó de un sistema concesional similar al español a la total apertura, ha crecido en todos los indicadores, y que el papel de FlixBus ha sido fundamental en una nueva etapa de crecimiento del autobús, una alternativa de transporte más sostenible.  
  
El trabajo de Beria expone que FlixBus y sus socios han sido un factor de impulso de la apertura del mercado, no sólo por su capacidad para crear nuevas rutas que antes no estaban atendidas, sino también por su entrada en mercados históricos como Sicilia y Calabria, ayudando a mantener las rutas ya existentes a través de sus alianzas con operadores locales.  
  
La apertura a la competencia “ha mejorado la innovación en producto, la red, el marketing, los precios y ha incrementado significativamente la cuota de mercado y el tamaño del sector del autobús. Asimismo, el sector ha ganado, después de muchas dificultades, una ‘consideración política’ que nunca tuvo, y ha pasado de ser un nicho desconocido para los pueblos del sur a transformarse en uno de los elementos clave de la movilidad en Italia”, subraya el estudio.  
  
Entre 2014 y 2019, el tamaño del sector de viajes domésticos de larga distancia en Italia registró importantes crecimientos. El número de empresas creció de 60 a 150 entre 2014 y 2018. La facturación anual de estas empresas paso de 250 millones a 475 millones y el empleo se duplicó. Asimismo, la competencia fue buena también para las más eficientes de las empresas que operaban antes del proceso de apertura. La facturación de cinco de las empresas que operaban rutas antes de la transición aumentó.  
  
Estos datos empeoraron con la COVID, dado que en Italia los autobuses tenían restringida a la mitad la capacidad, lo que redujo el tamaño del sector y elevó los precios.   
  
Del estudio de Beria se extraen varias conclusiones:   
  
●     La conectividad interregional de la red de autobuses en Italia aumentó tras la apertura a la competencia en todas las áreas que no estaban atendidas, como las conexiones norte-norte. Al mismo tiempo, no se perdió la capilaridad extrema de las líneas que conectaban el sur y las regiones del Adriático con Roma y el resto de Italia.  
  
●     Muchos de los actores previos a la competencia no sólo sobrevivieron, sino salieron beneficiados por la misma, ya que consiguieron entrar en un mercado que les estuvo vedado durante la era de las concesiones. El hecho de que, como en España, existan operadores históricos muy capaces, ha mantenido un nivel de competencia sano.  
  
●     El crecimiento total en facturación de las líneas de larga distancia ha crecido. “La situación es similar a lo que ha sucedido en los mercados aéreos con la entrada de las ‘low cost’, con una pérdida relativa de las empresas tradicionales pero con una explosión global del tamaño de mercado y beneficios para aquellos capaces de adaptarse a la nueva situación”.  
  
“No hay nada que impida que los españoles puedan disfrutar de las mismas ventajas. Sólo tenemos que aceptar las recomendaciones que ya ha realizado en este sentido la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Pero si no apostamos por la liberalización total desde el inicio, al menos debe agilizarse el proceso para abrir nuevas rutas interregionales actualmente no servidas, liberalizar corredores y permitir el cabotaje. Esto último no sólo supone importantes ventajas medioambientales, dado que ayuda a mejorar la ocupación y el aprovechamiento en rutas internacionales, sino que permitirá a España cumplir con el reglamento 1073/09 de la UE, que se viene incumpliendo de forma sistemática, todo para favorecer un sistema ruinoso y anticuado cuyas concesiones más rentables están casi todas caducadas y siguen beneficiando principalmente a una única compañía, que opera en régimen de cuasimonopolio”, afirma Pastega.  
  

FlixBus y el sistema concesional  
Flix es una compañía europea de movilidad innovadora basada en tecnología y apoyada en sus socios, cientos de pequeñas y medianas empresas de toda Europa. Su visión es la ofrecer a los pasajeros nuevas alternativas de viaje sostenible, conveniente y asequible a través de sus marcas FlixBus y FlixTrain.  
  
En España es menos conocida que en el resto de Europa porque el actual sistema concesional hace que los españoles paguen más que los europeos por sus conexiones de larga distancia, a pesar de que el autobús es el principal medio de transporte para familias con escasos recursos, trabajadores y estudiantes. Según datos del Mitma recogidos por la CNMC, la mayor parte de los usuarios de las concesiones estatales son mujeres (58,5%), jóvenes entre 16 y 24 años (31,3%) y trabajadores (45,5%).   
  
FlixBus no promueve la liberalización salvaje, pero sí la apertura del mercado. En España hay empresas que operan líneas internacionales que están extraordinariamente reguladas. Es una industria que, en todos los mercados europeos en los que opera, está y estará regulada por el Estado.   
  
Incluso si se promueve una mayor apertura del sector, cada línea que se abre (y que se abra en el futuro) tiene que estar regulada por el Mitma, que regula todo tipo de cuestiones a través de autorizaciones administrativas. Estas autorizaciones y los tacógrafos digitales garantizan la seguridad, tiempos de conducción, horarios y cumplimiento de condiciones objetivas. Si se abre a la Competencia el sector esto no cambiará de ningún modo. Otros modos, como los viajes organizados por plataformas de coche compartido no tienen, en cambio, ningún control sobre ninguno de estos condicionantes. 

 

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Relación con los medios:

Miguel Ángel Uriondo | uriondo@flixbus.com | prensa@flixbus.es |                         

Más información sobre FlixBus disponible en https://www.flixbus.es/empresa.

 

Sobre Flix

Flix es una compañera pionera líder en el sector del transporte gracias a sus alternativas sostenibles para viajes convenientes y asequibles a través de las marcas FlixBus y FlixTrain. Gracias a su modelo de negocio único y a su tecnología innovadora, Flix ha establecido rápidamente la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y ha expandido su presencia a escala global, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como pionero en el tráfico sostenible, Flix inició un proyecto piloto para autobuses de larga distancia totalmente eléctricos en 2018 y lanzó los primeros autobuses de larga distancia con biogás de la UE en 2021.

Mientras Flix se encarga del desarrollo de tecnología, planificación de la red, control de operaciones, marketing y ventas, gestión de calidad y expansión continua del producto, sus socios se ocupan de las operaciones diarias de las rutas. La combinación única de una startup de tecnología, una plataforma de comercio electrónico y una empresa de transporte clásica ha posicionado a Flix como un líder del sector frente a importantes corporaciones internacionales, transformando de forma permanente el panorama de movilidad global.